Independiente, en junio de 2013, tocó fondo al perder la categoría por primera vez en su historia. Pero no sólo desde la parte deportiva, sino también en lo dirigencial. Si bien los libros marcan que con Javier Cantero se produjo el descenso, hay otros protagonistas para que esto haya sucedido, como así también para la vuelta en menos de un año calendario: Julio Comparada, Hugo Moyano, Pablo Moyano, Noray Nakis, Héctor Maldonado y Jorge Damiani.

En 2010, el Rojo conquistó la Copa Sudamericana por primera vez en su historia, con Antonio Mohamed en el banco, también finalizó último en el torneo doméstico. La disputa de la Copa Libertadores 2011 y la Suruga Bank en el mismo año, hizo que el campeonato local quede en un segundo plano. Fue por eso que las campañas no fueron las mejores y el promedio comenzó a acechar.

Con las elecciones llevadas adelante en diciembre de ese año, Javier Cantero se impuso y asumió el cargo. Bajo el lema “barrabravas nunca más” inició una política para erradicar a los violentos de la institución. Y si bien los hinchas estaban de acuerdo en eso, los resultados deportivos no lo acompañaron como para tener respaldo dirigencial.

El día que Independiente descendió por primera vez en su historia

Con el promedio bajo, apostó al regreso del Tolo Gallego como entrenador y a jugadores de experiencia y jerarquía: Ernesto Farías, Claudio Morel Rodríguez, Cristian Tula, Fabián Vargas y Luciano Leguizamón, entre otros. Sin embargo, el plantel no encontró el rumbo, el entrenador pegó el portazo y asumió Miguel Ángel Brindissi.

Para ese entonces, a Cantero ya le habían soltado la mano sus colegas de otros equipos, las deudas y atrasos salariales se multiplicaban por todos lados y el hincha le comenzaba a dar la espalda. Luego de perder contra San Lorenzo y consumar el descenso, parecía también el fin del ciclo de Cantero al frente de la entidad.

Pero no, aguantó, armó el plantel para afrontar la temporada en la B Nacional con el poco presupuesto que tenía y no dudó en reducir los sueldos. Pero no fue suficiente. La economía estaba en rojo, en lo deportivo no atravesaba un buen momento y gran parte de su Comisión Directiva le había presentado la renuncia luego de dar por perdida la “batalla” contra el barra Bebote Álvarez.

En ese contexto aparecieron por la institución los Moyano. Hinchas del club, decidieron, junto a Maldonado, Nakis (siempre candidato a la presidencia y quien perdió contra Cantero) y Damiani una especie de “comité de crisis” acercarse y presentar su ayuda, que en un principio no se aceptó. Pero luego de caer en Misiones contra Crucero del Norte, y para “descomprimir” la situación, presentó la renuncia a su cargo y ahí, los anteriormente mencionados, se hicieron cargo de todo hasta que se llamaron a elecciones y las ganaron, en junio de 2014, ya con el equipo en Primera.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos