Sufrió más de la cuenta, pero volvió a festejar una copa. Un 28 de junio, pero de 2001, Boca se consagró campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia, al derrotar por penales 3-1 a Cruz Azul en la Bombonera. Además, revalidó su título como el mejor del continente, e cual había logrado el año anterior, siendo hasta el día de hoy, el último bicampeón de la Libertadores.

Con la llegada de Carlos Bianchi como DT del club, el Xeneize logró ganar en el 2000 su tercera Copa, por lo que en la previa para el año siguiente, era uno de los candidatos. En la fase de grupos, Boca no tuvo problemas y clasificó a los octavos de final como líder, luego de cinco triunfos y una sola caída, lo que le daba la ventaja de definir siempre de local. Vale recordar que, en ese entonces, el gol de visitante no tenía ningún efecto. En octavos, dejó en el camino a Junior con un global de 4-3, mientras que en cuartos de final venció a Vasco Da Gama, 1-0 en Brasil y 3-0 en la vuelta, llegando con total tranquilidad a las semifinales.

Ahí lo estaba esperando un viejo conocido: Palmeiras. El conjunto brasileño era uno de los más poderosos en ese tiempo, y buscaba tener revancha de la final del 2000, ya que Boca se impuso por penales en el estadio Morumbí. Tanto en la ida como la vuelta finalizaron en empate 2-2, por lo que se definió por penales. Allí, nuevamente Boca sacó a relucir su experiencia, ganó 3-2 y nuevamente llegó a la final, donde se enfrentaría al Cruz Azul. La Máquina Cementera hizo historia ya que se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la final de la Libertadores. En el estadio Azteca, Boca se impuso 1-0 con gol de Marcelo Delgado, logrando una mínima ventaja para el partido de vuelta, que se jugaría en La Bombonera.

Román, figura de aquél fantástico equipo de Bianchi.

Ese 28 de junio, el Virrey paró el siguiente equipo: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Anibal Matellán, Clemente Rodríguez; Javier Villarreal, Mauricio Serna, Cristian Traverso; Juan Román Riquelme; Delgado y Martín Palermo. El mejor equipo que disponía Boca, y con la ventaja obtenida en la ida, todo estaba dado para una fiesta. Sin embargo, ningún hincha del Xeneize se hubiese imaginado cómo se daría el partido en su cancha. Cruz Azul, sin achicarse, salió en busca del gol y contó con varias situaciones, pero no podía vencer a Córdoba, quien fue determinante para mantener el arco en cero, pero antes de que finalice el primer tiempo, Francisco Palencia puso el 1-0 para los mexicanos e igualó el global. En el segundo tiempo, los dirigidos por Bianchi fueron en busca del empate pero no lo consiguieron y todo se definió en una dramática tanda de penales. Allí, Boca se impuso 3-1 y obtuvo su cuarta Copa Libertadores en su historia.

El equipo de la Ribera se coronó Bicampeón por segunda vez (la anterior fue 77-78) y es, hasta el día de hoy, el único equipo en quedarse con el título ganando la final por penales en más de una oportunidad, lográndolo en tres oportunidades (77-78 y 01). A lo largo de los 14 partidos, Boca se impuso en 9, obtuvo tres empates y solamente perdió dos, con 20 goles a favor y 13 en contra. El goleador del equipo fue el Chelo Delgado, con cinco conquistas. Un gran equipo, que volvió a llegar a lo más alto del continente, y que siempre será recordado por el hincha azul y oro.

Los jugadores xeneizes inician el festejo tras derrotar en la final, por penales, al Cruz Azul mexicano.

Comentarios

Ver más productos

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

Ver más productos