Fue el primer campeonato dividido en Apertura y Clausura. El Apertura 90 se jugó hasta casi fines de diciembre, mientras que el Clausura 91, se jugó de febrero a  junio. Si había dos ganadores diferentes, se jugaba una final ida y vuelta para determinar el campeón. Pero por cómo se definió aquella final entre Newell´s y Boca, la AFA determinó que a partir del siguiente Apertura/Clausura, haya dos campeones por año.

El equipo que enfrentó a Boca en La Bombonera.

Dicho esto para contextualizar lo expresado, Newell´s ganó el Apertura y Boca el Clausura, por lo tanto, debían jugar una final para dirimir quién era el campeón.

La clave de aquella final, los penales de Scoponi.

A pesar de que en la tabla general el equipo Xeneize fue el ganador sacándole tres puntos a Newell´s, debieron jugar, como dictaba el reglamento, un partido de ida y otro de vuelta para dirimir al campeón. Y las dos finales, primero en Rosario (en cancha de Central) y luego en La Bombonera, se jugaron el 6 de julio y 9 de julio.

Los jugadores de Newell´s escuchando las indicaciones de Bielsa.

El primer chico lo ganó el conjunto rosarino por uno a cero; mientras que la revancha fue para Boca, por el mismo marcador.

El encuentro en La Bombonera fue terriblemente disputado, en un campo de juego que estaba embarrado por una persistente lluvia que cayó antes y durante el encuentro.

Barro, agarrones y la pelota en el medio.

Esto le dio un tinte de mayor dramatismo a un juego que recién, a menos de diez minutos para el final, Boca  alcanzaba el gol que le servía para empatar la serie.

Tras un alargue de 30 minutos, el resultado no se modificó y por eso debieron definir por penales, que acabó con la consagración de Newell´s como el campeón del "año" deportivo.

Síntesis

Boca Juniors 1 (1): Carlos Navarro Montoya; Diego Soñora, Juan Simón, Enrique Hrabina y Carlos Moya; Blas Giunta, Walter Reinaldo Pico, Gerardo Reinoso y Carlos Tapia; Alfredo Graciani y Gaúcho. DT: Óscar Washington Tabárez.

Newell’s 0 (3): Norberto Scoponi; Juan Manuel Llop, Fabián Garfagnoli, Mauricio Pochettino y Miguel Ángel Fullana; Eduardo Berizzo, Julio César Saldaña, Gerardo Martino y Julio Zamora; Ariel Cozzoni y Cristian Domizzi. DT: Marcelo Bielsa.

Cambios: En Boca: 25m ST Apud por Moya, 34m ST Rodríguez por Gaúcho. En Newell´s: 39m PT Roldán por Martino y 46m ST Boldrini por Cozzoni.

Gol en el segundo tiempo: 36m Reinoso (B).

Árbitro: Francisco Lamolina

Incidencias: 10m PTS expulsado Domizzi (N) y Simón (B).

Estadio: Alberto J. Armando

Definición por penales: En Boca convirtió: Giunta. Atajados: Graciani, Rodríguez. Desviado: Pico. En Newell´s convirtieron: Berizzo, Llop y Zamora.
Partido de ida: Newells 1-Boca 0

Primera final

Definición por penales en La Bombonera

Las curiosidades de aquella final fue que Boca encaró esos dos partidos sin sus dos mejores jugadores Diego Latorre y Gabriel Batistuta. Mientras que Newell´s no pudo contar con Fernando Gamboa y Darío Franco.

Bati, Latorre y Franco (falta Gamboa), mientras Boca y Newell´s jugaban la final.

Los cuatro jugadores fueron convocados por la selección Argentina para disputar la Copa América de Chile, en una decisión que generó mucha polémica y que hoy hubiera sido un escándalo nacional.

Newell´s no realizó incorporaciones para jugar esos dos partidos, pero Boca sí, con Reinoso y el brasileño Gaúcho.

Mientras que no podemos soslayar la presencia de Marcelo Bielsa, en el banco de Newell`s, un entrenador que ya mostraba su obsesión por el juego.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos