Contando las horas… Así se encuentran los protagonistas de los equipos de la Primera B, quienen si Dios quiere, a partir del lunes podrán volver a los entrenamientos en el campo de juego. La ansiedad lógica, tras más de seis meses de prácticas en sus domicilios vía Zoom, no pasa sólo por los jugadores, sino también por los cuerpos técnicos. En esta ocasión, Aníbal Biggeri, entrenador de Tristán Suárez, líder del Torneo Clausura y con una dilatada campaña en el fútbol del ascenso, después de independizarse pues sus comienzos en el banco fueron como ayudante de campo, primero de Ricardo Caruso Lombardi y luego de José Romero. El buen DT habló con Depo respecto a lo importante que será el regreso a las prácticas. Además nos contó cómo llevó la cuarentena, que por momentos no fue sencilla, y el deseo que tiene una vez que termine esta maldita pandemia: poder abrazar a su mamá…

-¿Cuándo vuelven al trabajo?

-Tengo entendido, sino se cambia la fecha como ya ocurrió una vez, este fin de semana nos realizamos los testeos y el lunes 28 comenzamos a entrenar.

-¿Hay ansiedad por volver a trabajar?

-Y… Uno tiene ganas de estar en el campo de juego. Al principio esta pandemia nos asustó mucho y ahora lo que queda es convivir con ella.

-¿Cómo llevaste la cuarentena?

-Al comienzo fue como todos, sin salir a ningún lado, pero con el correr de los días se fue poniendo dura. A pesar de que uno es el que más sale en la familia, para hacer las compras, para ir a ver a mi mamá que está en un geriátrico y demás cosas del día a día, la llevé de la mejor manera que pude. Sinceramente, por momentos no fue fácil.

-Debe ser difícil tener a tu mamá en un geriátrico en estos momentos...

-Gracias a Dios mi mamá está en un geriátrico en el que hay pocos abuelos. Por ahora, con todos los testeos y el buen cuidado que hay en el lugar, aunque esta enfermedad también es un poco de suerte, mi mamá está muy bien. Lo único es que hace seis meses que la veo a la distancia cada vez que le voy a llevar algo. Es duro, pero mientras ella esté bien y al menos me vea de lejos, es una alegría para ambos.

-¿Se te caen las lágrimas cuando te toca ver a tu mamá de lejos?

-Me ha pasado, no es fácil. Después de tanto tiempo sin vernos, sin abrazarnos, la tristeza es grande. Y cuando me veía me decía: "acordate que te quiero mucho, hijo. Muchos saludos a mis nietos". Me acuerdo que cuando me estaba yendo, justo pasaba una señora por la puerta y me dice: ¿Qué duro, no? Y la verdad que sí, es duro lo que toca atravesar. Esto no lo esperaba nadie. Ojalá  la pueda volver a abrazar, que es lo que uno pretende.

-¿No sos paciente de riesgo?

-No, gracias a Dios. Tengo 55 años, pero nunca tuve ningún problema de gravedad. Tengo mis cuidados, no es algo a lo que no le doy importancia.

-¿Sos de consumir noticias?

-Uno siempre está informado, porque esta situación llegó a que hasta en los programas deportivos se hablara del tema. Quieras o no, estás informado. Es un momento para estar fuerte, porque creo que a todos nos pegó lo que está pasando. Por eso, para mí, salir al campo de juego va a ser muy importante.

-¿Con quién vivís?

-Con mi mujer, uno de mis hijos y mi suegra que pasa mucho tiempo con nosotros.

-¿Cuándo salís a la calle vez responsabilidad en la gente o creés que ya se cansó?

-Creo que la gente hizo mucho y ahora, como nos pasó a todos, llega un momento que aparece la saturación y la necesidad de tener que trabajar. No poder llevar la plata a la casa seguramente habrá sido lo más difícil para la gente. En Capital la gente tomó mucha consciencia y por suerte ahora, la situación parece más controlada. Lo importante es que la gente se siga cuidando.

-¿Cuál fue tu pasatiempo durante la cuarentena?

-Salvo 15 días, nunca dejamos de trabajar con el plantel durante la mañana. A través de Zoom estuvimos conectados. Y por la tarde, tuve muchas charlas con diferentes personas del ámbito deportivo que uno lo hace con gusto. También miré mucho fútbol: volví a ver los partidos que jugamos, jugador por jugador, y también vi alguna serie. Por ejemplo la de Bielsa, la de Aragonés, que por cierto me encantó, porque me hizo acordar mucho a entrenadores que tuve en mi época de jugador. Todo lo que uno pueda ver para seguir aprendiendo es bueno.

-¿Cuál fue la que más te gustó de todas las que viste?

-La serie de Jordan me sorprendió por la personalidad que tenía. Era un tipo muy ganador, que por ser así muchas veces le traía problemas dentro del grupo. Confiaba mucho en sus condiciones, lo cual es muy importante. Y la de Bielsa es muy interesante por cómo lleva adelante sus convicciones. Creer en uno, sin dejar de aprender día a día, me parece espectacular.

-¿Por qué creés que Bielsa generó una revolución en Inglaterra?      

-No sé si generó una revolución. Creo que mantuvo lo que siempre hizo. Está convencido de lo que hace y trabaja sobre eso. Juegue con quien juegue, lo va a hacer de la misma forma. Siente el fútbol de esa manera. Apuesta mucho a juveniles, cree mucho en la base de los clubes.  

Por Fernando Gutiérrez

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos