Si hubo un club de los denominados chicos y proveniente del Ascenso que dejó su huella en Primera, sin dudas que ese club es Deportivo Español.

El club del Bajo Flores, hoy en la Primera C, acaba de cumplir 65 años de vida en un contexto mucho mejor que el de los últimos años, con la intención de seguir poniéndose de pie para recuperar el lugar perdido y volver a ser el de la década de los ochenta.

Fundado un 12 de octubre por la colectividad española en la Argentina, la entidad celebró esta semana un nuevo aniversario y lo hizo nada menos que con un gran triunfo ante Lamadrid, por 2 a 0, que lo terminó de meter de lleno en la pelea por el Clausura, soñando con dar el salto a la B.

Su rica historia, que incluye 15 años en la máxima categoría, estuvo signada en las últimas dos décadas por situaciones graves de índole económica, deportiva e institucional.

En junio 2018 cambió la dirigencia, con el presidente Diego Elías al frente y la casa empezó a ponerse en orden poco a poco. Pero, claro, faltaba la mejora futbolística, y esta llegó de la mano de Ricardo Caruso Lombardi, hoy mánager deportivo, quien además trajo consigo a la dupla técnica Juan Chumba y Carlos Orsi.

Uno de los gloriosos equipos que tuvo Deportivo Español en su historia.

"En esa trasformación fue clave el arribo de Zoe como main sponsor. Juntos fuimos reconstruyendo un gigante que que estaba dormido y herido por todos lados", asegura Elías, quien hizo un importante acuerdo con Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe, lo que permitió que ese patrocinio generara una bocanada de aire fresco, más aún luego de un Apertura muy malo.

"Se necesitaban cambios profundos en lo futbolístico y por eso pensamos en Caruso Lombardi para poner la piedra fundacional en el fútbol. Lógicamente, era utópica la idea desde lo económico y por eso fue vital el aporte de Cositorto, que además es el coaching ontológico del plantel. Así, un día se hizo realidad la llegada de Caruso como mánager y de Chumba y Orsi como entrenadores", agrega el presidente.

Ricardo Caruso Lombardi comenzó a levantar a Deportivo Español.

"Fue un trabajo en conjunto que nos invita a celebrar con todo este aniversario 65 del club. De a poco se va poniendo todo en orden en lo institucional y con el gran trabajo de la Comisión de Fútbol, que comanda Diego Rodríguez, se potenció todo también a nivel futbolístico".

De esa manera, Español comenzó a tener una muy buena performance en el Clausura y cambió totalmente la cara del equipo, que se reinventó y, tal como afirma el dirigente, "a partir del trabajo del coaching, los jugadores parecen leones dentro de la cancha".

Además, por cada victoria el plantel cobra en criptomonedas, lo cual es todo una novedad en nuestro fútbol y más en el Ascenso, y las billeteras electrónicas de los futbolistas almacenan Zoe Cash.

El viejo y querido Deportivo Español pareciera estar de regreso. Su historia lo dice todo: llegó a contar con más de 25.000 socios en la década de los ochenta y tocó el cielo con las manos: participó en la Conmebol (1992 y 1993) y en Liguilla Pre Libertadores 1989, 1990 y 1992 y fue invitado a una gira internacional por Japón y Corea para disputar la Copa Presidente en 1987.

Todo eso luego de ganarle nada menos que a Racing el campeonato de la Primera B de 1984. Y hoy, de la mano de Caruso Lombardi, quiere terminar de resurgir.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos