La pregunta que surge inevitablemente después de que Defensa se quede corto en su triunfo sobre Estudiantes (2-1), pues necesitaba hacerlo por una diferencia de cuatro es: ¿qué hubiera pasado si Braian Romero no anunciaba su penal a falta de 30 minutos y con el marcador igualado? Es difícil saberlo pero seguramente se hubieran acrecentrado las posibilidades de alcanzar la heroica pues los goles casi consecutivos de Pizzini y Larralde lo hubieran dejado a sólo uno del gran objetivo.

Pero Andújar contuvo ese disparo suave y la reacción del Halcón se demoró un poco y, a la luz de lo ocurrido, terminó siendo tardía. Después de nueve meses, Defensa y Estudiantes jugaron el partido de la malograda Copa de la Superliga, esa que disputó apenas una fecha a excepción del River-Atlético Tucumán que todavía genera discrepancias.

En forma apresudara, cuando la pandemia dejaba sus primeras víctimas en el país, se decidieron los clasificados a las copas internacionales de 2021. El conjunto de Varela exigió disputar esos 90 minutos que no se habían llevado a cabo en su momento, porque le brindaba la chance de sumar tres puntos y, de hacerlo por cuatro o más goles, desalojar a Vélez, clasificado hace poco a la Libertadores.

Por ser el que tenía un argumento sólido para encarar el compromiso con seriedad (Estudiantes podía pensar en darle una despedida digna al Chavo Desábato), Defensa tomó la inciativa, aunque dilapidó sus chances. Cuando se hizo expulsar Miguel Merentiel de manera infantil, creció Estudiantes, que convirtió en figura a Ezequiel Unsain.

Después a Ángel González se le fue la boca y el Pincha también quedó con diez.
En el complemento jugaron casi sin ataduras y se dio un trámite de ida y vuelta. Unsain continuaba sostendiendo el cero en su valla pero del otro lado se sucedían las chances. Andújar le atajó el penal a Braian Romero pero al rato el local demostró capacidad de reacción y con conquistas de Pizzini (gran definición de zurda) y Larralde (definió desde el punto penal), sacó una distancia de dos.

Defensa fue por más y merodeó una tercera conquista (que hubiera sido la cuarta si no fallaba desde los once metros) hasta que sobre el final y con el Halcón adelantado, Estudiantes logró el tanto del honor por intermedio de Di Pizio.

Defensa no logró sacar a Vélez de la Libertadores y continúa en la Sudamericana 2021. Pero si mete la edición actual, estará una vez más en la máxima cita continental.

Comentarios