La ansiedad crece. Y los tiempos no ayudan. El retorno a los entrenamientos en el fútbol argentino no tiene fecha confirmada y todo dependerá de la evolución de la pandemia por el coronavirus. Por lo pronto, para ir adelantándose, el Consejo Médico de la AFA, hace unos días, en una reunión con los clubes de todas las categorías, aprobó el armado de un protocolo sanitario que se aplicará para todas las categorías, aunque el regreso a la actividad sigue dependiendo de la decisión que tomen las autoridades del Ministerio de la Salud. "Depo" conversó en forma exclusiva con el médico de Barracas Central, Pablo Krenek, quien justamente fue uno de los representantes de la Primera Nacional en el cónclave virtual y mostró su preocupación por la falta de personal médico sanitario idóneo en muchos clubes del ascenso, teniendo en cuenta que cuando arranque la hora de los testeos es clave en esta historia.

"Es preocupante la situación en muchos clubes del ascenso. En la última reunión donde se aprobó el protocolo expresé que muchos clubes no tienen médico en sus staff, que el médico no es una situación prioritaria para las instituciones en el ascenso y así se iba a dificultar la implementación de ese protocolo y quien lo debe accionar debe ser un personal sanitario idóneo. Un médico, un kinesiólogo o un enfermero son claves para el control de la temperatura o si algún jugador tiene síntomas relacionados con el Covid. ¿Cómo se van a manejar si hay clubes no lo consideran primordial? Esa es una gran inquietud que expuse y el doctor Villani lo supo entender", arrancó contando Krenek.

-También es importante la infraestructura donde van a entrenar los planteles y el traslado de los jugadores en el ascenso...

-En muchos casos hay que ser creativo y adaptar el espacio al que uno tiene verdaderamente en los complejos deportivos de los clubes. Los grupos, que no sean más de seis jugadores, no se tienen que cruzar en los entrenamientos. Hay que tratar de que el jugador llegue en el auto con no más de un compañero, se baje, se entrene, se vuelva a subir al auto y se vuelve a su casa. Lo ideal sería que no usen el transporte público, tampoco los vestuarios y el gabinete médico. El jugador se tiene que poner óptimo en lo físico en las primeras semanas cuando arranquen las prácticas y debe tener el menor contacto humano posible.

-¿Se sienten hoy preparados para aplicar el protocolo en el ascenso, si tuvieran que volver a entrenar en algunos días o lo ven difícil?

-Creo que hay que adaptarlo a cada categoría. El fútbol de ascenso necesita mucha ayuda para la implementación de un protocolo que signifique algo masivo en cuanto testeos o al transporte. Todo los que estamos dentro del ascenso sabemos que hay muchos clubes necesitados. Y ahora buscan mucho respaldo para que el protocolo se pueda cumplir. Me atemoriza que esto no sea así y se deje librado al azar, que, pase lo que pase, no puedan cumplir con los pasos correspondientes y todo quede en una forma artesanal. Por conocer estadios, formas de trabajo, se necesita de mucha colaboración. Hay que hacer mucho hincapié en la educación, todos tienen que hacer un entrenamiento de estas pautas, para que conozcan y que entiendan cuál es la necesidad.

-Todavía no hay fecha de regreso a los entrenamientos, ¿podría volver antes la Primera y después el ascenso, o pensás que deberían hacerlo todos juntos?

-Hay un comunicado del presidente de la AFA, Claudio Tapia, que lo deja muy claro y que la vuelta al fútbol será cuando todo el país se encuentre una fase 4, para que no medie la ventaja deportiva. Todas las reuniones fueron clarísimas y vamos a actuar cuando el Ministerio de Salud y la presidencia de la Nación lo indiquen y no peligre la salud de los argentinos. Eso es fundamental. Como médico me parece clave salvar otros aspectos, antes que la vuelta al fútbol, por lo humano y el sistema sanitario. Es grave la situación y es algo histórico. Ojalá que volvamos todos juntos y que tanto en Primera como en ascenso puedan aplicar el protocolo con seguridad y no perjudicar la salud de ninguno de los que integramos de los planteles de fútbol.

Comentarios

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos