La vida del futbolista del ascenso no es fácil. Ni hablar de aquellos que militan en las categorías menores. Esta historia es una de las tantas que debe afrontar un jugador que no puede sostenerse con lo poco que percibe por ponerse los cortos y salir a jugar cada fin de semana (en su caso, un simple viático). Daniel Acosta es el arquero de Liniers, campeón del Apertura de la D y por ende, con grandes posibilidades de subir a la divisional superior.

Antes de la pandemia dividía su tiempo entre defender el arco del club de Villegas y trabajar en una ortopedia. Hoy, con la pandemia en su pico máximo, el segundo laburo, el que desarrolla en Villa Luro hace casi dos años, pasó a ser el que más tiempo le ocupa durante el día, aunque no deje de entrenarse con miras a la vuelta de la actividad futbolística. En diálogo con Depo, Manotas ("me pusieron así cuanto estaba en las inferiores de San Lorenzo"), contó como se las arregla a diario.


-¿Cómo estás viviendo este momento?
-Y... dentro de todo salí casi todos los días desde que arrancó la cuarentena porque estoy trabajando en una ortopedia que solamente cerró una semana, esa que fue la más estricta en abril. Tomo el colectivo para ir y después entreno de vez en cuando con el grupo porque no podía conectarme siempre por el tema del horario. Lo estoy llevando de la mejor manera. Gracias a mi novia me extremé mucho y creo que estoy mejor que cuando estaba en actividad.
-Ah, tenés un buen rato de viaje...
-No creas. Tengo 20 minutos si tomo un bondi que va derecho y no pega su vuelta. Tomo uno solo. Para volver a veces tomo dos.
-¿No te conviene el tren?
-No porque tengo varios colectivos en frente de mi casa. Me lo tomo aunque tarda un poco más. Aparte sé a que hora pasa.
-¿No te da miedo viajar en colectivo?
-La verdad, los primeros días no quería ni salir. ¡Tenía un miedo! Me ponía alcohol en gel, subía, pagaba, otra vez alcohol, me bajaba y una última vez alcohol. Lo sigo haciendo. Creo que da resultado porque me cruzo con mucha gente, lo mismo cuando tomo el Metrobús en Juan B Justo y estoy bien. Siempre me manejo con cuidado.
-Cuándo te sentás, ¿tratás de que sea en un asiento individual?
-Si, a veces pongo la mochila al lado mío pero sube mucha gente y tengo que sacarla porque el chofer quiere que la gente viaje sentada.
-¿Viviste o fuiste testigo de alguna situación extraña en el viaje?
--Si, hay gente que no quiere compartir asiento. En algún momento yo pensé lo mismo pero hay que ser solidarios y ponerse en el lugar de la otra persona. Aparte como dije, el chofer exige eso y no queda otra que compartir el asiento.
-¿Cómo te manejás en el trabajo?
-Me incentivaron mucho en el cuidado personal, desde que salgo hasta que llego a mi casa. Es fundamental porque en el trabajo está todo dado para llevar adelante la producción. Nos están inculcando más el tema de las salidas. Hubo un momento en que se trabajó por turnos porque la señora de un compañero tuvo coronavirus y él después también. Nos hicieron hisopados pero por suerte todos dimos negativo.
-¿En qué lugar estás?
-En la fábrica. Hago plantillas ortopédicas y otras cosas como máscaras. Ahora que no estoy entrenando, trato de ir todos los días o sino de 8 a 13 o de 8 a 17. 
-¿Y el negocio está cerca?
-Al lado. Hay veces que traen a los clientes para que nosotros le hagamos el molde del pie. Hay gente amputada o que tiene otro problema y le hacemos la plantilla en base a lo que tiene.
-¿La distancia que mantienen entre compañeros es la de antes o cambió?
-Cambió bastante. Somos 15 en una fábrica bastante grande. Extremamos los cuidados. Por ahí a veces hay una aglomeración al mediodía, a la hora de comer pero por lo general en ese momento trato de volver a mi casa y estar con mi novia. Se toma bastante distancia, más riguroso ahora que le había dado positivo a un compañero. Por suerte a ninguno de los otros 14  no nos ocurrió nada. La empresa nos cuida y está a disposición de nosotros.
-¿El hisopado es doloroso como se dice?
-No, es un poco molesto pero nada más. Nos hicieron uno sólo cuando salió el positivo de nuestro compañero. La verdad no sé si tuve coronavirus porque estuve siempre asintomático. Este chico que tuvo no había tenido nunca un síntoma.
-¿Trabajan plantillas especiales?
-Claro. Hay especiales, hay silicolas, de todo tipo. En cuanto al talle, hay hasta 52 para hombres; 40 para mujeres. Aunque alguna vez hicimos para una señora que calza 42. Estamos en la normalidad sacando muchas plantillas. Además trabajamos mucho con los clubes.
-En medio de esta pandemia que perjudicó a tanta gente, debes sentirte un privilegiado de poder seguir trabajando... 
-Si, soy un agradecido de tener un trabajo porque en este momento es muy difícil. Veo a la gente está sin trabajo y duele mucho.
-¿Cómo es el protocolo cuándo llegás a tu casa?
-Vivo con mi novia. Ella trabaja haciendo home office y sale muy poco. Cuando bajo del colectivo tengo el alcohol en gel en la mano. Llego a mi casa, tomo mi perchero, pongo mi campera y todo aparte y me voy a bañar. Después me pongo a hacer mis coss.
-¿Alguna vez te puso de malhumor esta pandemia?
-No se. Tengo mucha paciencia, llevar las cosas a discusión es difícil para mí. A veces entro a mi casa y me olvido que tengo el barbijo en la cara. Uno se acostumbra.
-¿Sos de consumir televisión para conocer los reportes diarios?
-Nada. Ví la serie A de Italia. Estuvo muy linda hasta que salió campeón la Juve. Solo miro series con mi novia y cuando tengo tiempo libre me pongo a jugar a la play. Juego el FIFA 20 y estoy con el PSG.
¿No mirás noticieros para no volverte loco?
-No, a veces pongo las noticias pero no es común mirarlas, solamente sigo el fútbol. A veces está apagada y leo un libro o cosas más interesantes, Por ahí cuando habla Alberto (Fernández), lo miro.

Por Diego Rodia

Comentarios

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos