Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló esta tarde con TyC Sports y tocó todos los temas que hacen a la realidad del fútbol argentino: desde el título de la Copa América de Brasil hasta la presencia de los juveniles en los Juegos Olímpicos de Tokio, pasando por un posible partido de la Selección Mayor contra Italia, y además hizo referencia al comienzo del campeonato de primera división y la futura implementación del VAR.

Sobre la obtención de la Copa América, el titular del fútbol argentino mostró su alegría y dijo: "Estoy muy contento con el título que es tan importante para los argentinos. A medida que pasa el tiempo te das cuenta del valor que realmente tiene haber salido campeón en Brasil. Estoy empezando a disfrutar de las cosas que vivimos. Nadie tuvo la intención de boicotear la Copa o de no jugarla. Al contrario, íbamos a llegar al Mundial con 10 partidos menos que las selecciones europeas. Todos sentíamos que esta Copa era de Argentina, no se podía escapar y los chicos lo manifestaban en el día a día. La burbuja sanitaria fue todo un éxito, se hicieron más de 2.300 hisopados, más los de los Aeropuertos. El grupo te reflejaba las ganas de ganar el torneo y no por penales. Queríamos que el mejor jugador del mundo ( en alusión a Lionel Messi), que tanto le dio a la Selección, lograra este título".

En cuanto fue consultado sobre el propio Lionel Messi, el dirigente manifestó que "hablábamos de todo, de los partidos, del rival y los árbitros, Lionel realmente es muy observador. Por algo es el número uno, estudia a los rivales también. Teníamos incorporado que este título lo íbamos a lograr, que teníamos que estar concentrados en ser superior a los demás equipos, que entre todos íbamos a conseguir este objetivo. Si los líderes transmiten nerviosismo e impaciencia, todo eso genera a que el grupo también se ponga ansioso y nervioso. Nosotros teníamos que transmitir tranquilidad, seguridad y confianza".

En lo que concierne a la implementanción del VAR en el torneo de primera división del fútbol Argentino, Tapia comentó: "Federico Beligoy y el colegio arbitral vienen trabajando y mucho. Está en la etapa final de capacitación e implementación. De hecho, se hicieron dos pruebas en entrenamientos en equipos de la Liga. Hemos hecho las capacitaciones pertinentes, invitamos a dirigentes y periodistas. Nosotros creemos que es una herramienta muy importante para imponer justicia, pero que hay que interpretarla y aceitarla con paz y tranquilidad. Hay que hacer mucha docencia, tenemos que trabajar para que todos acompañen. Acá todos somos partes de mejorar o no el fútbol argentino. Es una herramienta muy válida que utilizándola bien sirve de mucho. Estamos haciendo una sala VOR que no muchas federaciones la tienen. Todavía no hay fecha, hay que hablar con los dirigentes".

En la nota con TyC Sports, Tapia también dio su opinión acerca de la vuelta del público a los estadios: "Es un ingreso importante, mejora el espectáculo y el producto. Hace mucho que los clubes reciben muchísimo menos ingresos en materia de abono, venta y todo lo que genera el público", reflexionó para luego aclarar que "todos están esperando que tengamos la posibilidad, pero también hay una realidad sanitaria que hay que acompañar con las medidas que se vienen llevando a cabo. A medida que se vaya evolucionando con la vacuna, habrá más posibilidades. La vida tiene muchísimo valor, interiormente pensábamos en lo que estábamos viviendo con los festejos y te da cosa porque uno tiene responsabilidades. Este virus nos tiene a todos preocupados y todos sabemos el sufrimiento y lo que se padece. Cuando el Ministerio de Salud nos diga que están las condiciones dadas, el público va a volver. Antes, no", afirmó con contundencia el mandamás.

Acerca de la posibilidad de un partido a fin de año entre las selecciones de Argentina e Italia, Tapia se mostró interesado: "Es un sueño y también una necesidad de las dos Federaciones. Sé que se está trabajando, pero también tenemos una realidad de calendarios que hay que terminar de definir. Necesitamos que los clubes europeos les den tres días más a los jugadores. Nosotros queremos, Italia también debe querer porque jerarquiza. Es sano para los dos y sin dudas cuando venís con el envión querés jugar estos partidos".

En tanto, el titular de AFA también hizo una referencia a la selección juvenil que afrontará los Juegos Olímpicos: "Todos sabemos los pergaminos que tiene Fernando Batista y lo que ha logrado en el fútbol juvenil. Sabemos que siempre elige bien. Muchos de estos chicos han tenido la oportunidad también de ser parte de la mayor".

Pero, a la hora de juzgar la poca voluntad que han mostrado algunos clubes para ceder los jugadores mayores, Tapia evitó entrar en polémicas al comentar que "cuando se cambió la obligatoriedad de la cesión de los jugadores en Europa, estábamos en plena pandemia y nosotros teníamos que jugar Eliminatorias. Pero si dejábamos un precedente de esto después era imposible. Todos los dirigentes acompañan, pero cuando tenés varias competencias uno quiere tener lo mejor. Hay que seguir trabajando y acompañando a la Selección"

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos