Varios clubes fueron los que últimamente comenzaron a llevar a cabo diversas campañas y acciones por la igualdad de género en el deporte y a favor del fútbol femenino, ya sea para su mejor visibilización como para su profesionalización.

Este jueves le tocó el turno a Racing, que en un evento que se transmitió por las redes sociales del club, realizó una conferencia virtual conjunta entre Licha López, capitán del equipo de Eduardo Coudet que lidera la Superliga, y Florencia Romano, quien lleva la cinta en el plantel femenino de la Academia.

"Nosotros tenemos que ayudar al fútbol femenino, apoyarlas, valorarlas, darles difusión. Se lo merecen. Me produce mucha alegría que el fútbol femenino se haga profesional", expresó Licha, en el marco de una charla de 20 minutos.

A su turno, Florencia contó: "La educación es fundamental. Falta respeto no sólo en el fútbol femenino, sino en todos lados. Nosotras lo sufrimos muchísimo. Yo puedo jugar al fútbol y un nene puede hacer ballet y hockey, ¿cuál es el problema? Somos todos iguales, pero aún vivimos en una sociedad muy machista".

Ambos son hinchas de Racing y ambos saben lo que es estar al frente de un grupo. Se conocieron poco antes de la conferencia y enseguida pegaron muy buena onda. Pero a la hora de ponerse serio, Lisandro López reflexiona: "Me genera injusticia la situación. Creo que tendría que haberse hecho esto mucho tiempo antes, pero me produce orgullo todo lo que han luchado ellas por su profesionalización".

A lo que Romano agregó: "Maca Sánchez fue la valiente que visualizó una situación que se repite. Hay pioneras, hay una historia enorme. Pero todavía nos falta madurar, educar, en las escuelas, en las familias, para que el fútbol se vea también como un deporte para las mujeres. Hay un montón de chicas con mucho potencial, ojalá que los padres estén a la altura. Nosotras sufrimos mucho, sufrimos la sociedad, pero hay una revolución hermosa que es la de la mujer. No nos vamos a callar más, vamos a salir a donde tengamos que salir para demostrar que estamos a la misma altura del hombre".

Para el final quedó la promesa del actual goleador de la Superliga: compartir una ronda de mates con Florencia y promover un entrenamiento conjunto del equipo del Chacho y el femenino de Racing. La igualdad de género en el fútbol cada vez gana más lugar y la Academia no quiso quedarse atrás.

Comentarios