El tiempo pasa, inexorablemente. Y de aquella queja que Boca hizo en Conmebol pidiendo que no se jugara el partido revancha con River, rechazada por la entidad deportiva, el reclamo xeneize se trasladó al famoso TAS, el tribunal arbitral deportivo, entidad máxima a la cual deportista o club puede acudir para resolver cuestiones jurídicas que implique el desarrollo anormal de un hecho deportivo.

Y ese tiempo que avanza lento pero sin pausa, Daniel Angelici y Rodolfo D´Onofrio los pone cara a cara, después de muchos meses. Los presidentes se reunirán ma{ana en Madrid con los representantes del TAS, para comenzar con los tres días consecutivos de descargo sobre el caso hartamente conocido como fue lo sucedido en la revancha por la final de la Copa Libertadores del año pasado.

¿Por qué Madrid? Porque allí residen los estudios jurídicos que representan a ambos clubes. Por un lado el Xeneize es defendido por el estudio Pinto Ruiz y Del Valle, reconocidos por la experiencia adquirida en reclamos deportivos; en tanto que a los millonarios los representará Senn y Ferrero, quienes supieron defender en sendos problemas a Cristiano Ronaldo y a Sergio Ramos. Asimismo, Angelici llegará a la reunión acompañado por un abogado del club, Mariano Clariá; mientras que D´Onofrio lo hará junto al letrado riverplatense, Gonzalo Mayo.

Dicho esto, queda además una lista de testigos, que se comunicarán vía teleconferencia con las autoridades del TAS. Se supone que los convocados serán los jugadores de Boca que sufrieron lesiones, como Pablo Pérez, y tal vez sea convocado el chofer del micro xeneize, como también personal de seguridad del estadio, o lo que vivieron los médicos de la Conmebol en el vestuario visitante aquella tarde, para quienes los jugadores de Boca estaban en condiciones de jugar el partido de manera normal.

El reclamo

Aunque mucho se habló y se escribió sobre esto, el reclamo de Boca consiste en la descalificación de River como campeón de la Libertadores 2018, con lo cual, el trofeo debería pasar a las vitrinas de la Bombonera. Pero además le exige a la Conmebol, no a River, una suma cercana a los 10 millones de dólares, que fue el dinero que el club se privó de cobrar por la participación en el Mundial de Clubes y la Recopa, que hace poco disputó River ante Paranaense.

El argumento de Boca pasará por las condiciones inferiores en las cuales se encontraban los jugadores no sólo el día del partido, sino cuando se quiso disputar al día siguiente. Y dentro de esta cadena de errores, la frutilla del postre fue la de jugar la final en el Bernabeu, en Madrid.

Por supuesto que para Boca cuentan como "contra" las negativas que cosechó de la Conmebol de todos los pedidos que hizo Angelici y que ninguno de éstos fueron aceptados. Como contrapartida, River se aferra a las decisiones del ente sudamericano, y a que tras el escándalo en Núñez, el ministro de Justicia y Seguridad de  la Ciudad de Buenos Aires presentó su renuncia al día siguiente de los incidentes.

Como antecedentes, Boca exhibirá lo sucedido el día del gas pimienta en la Bombonera, cuando el partido directamente fue suspendido y ni siquiera se quiso reprogramar los 45 minutos que faltaban disputar. Al respecto, River aplica el mismo criterio: lo sucedido fue dentro del estadio; mientras que lo que pasó con el micro de Boca fue a cinco cuadras, aunque dicen que también existen videos que muestran agresiones al vehículo visitante mientras ingresaba al estacionamiento del estadio.

Más allá de los detalles, en aquella Copa Libertadores de 2015, Boca fue descalificado, que es lo mismo que pide el club boquense para con River en esta oportunidad.

"El perímetro de seguridad"

Esta es una frase pequeña pero clave en toda esta historia. ¿Quién y de qué manera alguien puede explicar hasta dónde la policía es responsable de la seguridad de los protagonistas y hasta dónde se puede comprometer al club que recibe a los visitantes? Como se discutió en los días posteriores, River insistió en que fue un problema del operativo policial, que dejó que el micro de Boca pasara por una esquina que siempre es desalojada cada vez que se juega un superclásico en el Monumental.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos

Comentarios