Para los estudiosos del fútbol, Argentino de Merlo quizás sea un club nuevo. De hecho, entró incluido en la última afiliación masiva de instituciones que hubo (1978), luego de la cual solo Real Pilar ingresó a los registros afistas. Pero el club albiceleste es uno de los pioneros en el distrito y la zona ya que cuenta con 115 años de vida, la mayoría de ellos alejados del fútbol, pero que por un hecho particular en una entidad vecina, vio cambiar su vida deportiva.

A mediados de los '70 hubo unas elecciones muy reñidas en Deportivo Merlo. Una de las listas tenía importantes proyectos futbolísticos y no se iba a quedar sin concretarlos. Se trataba del señor Juan Carlos Brieva. Ni lerdo ni perezoso, se acercó a los dirigentes de esta entidad social y les ofreció comenzar con el fútbol. La propuesta convenció y se puso manos a la obra. No contaba con infraestructura futbolística alguna, pero Brieva tenía los terrenos ya conseguidos.

La platea actual: Se aprecian las cabinas y palcos y las torres con los focos nuevos. También el histórico talud de tierra que desde su creación rodea la cancha, por la que recibe el apodo de "el cajón".

Por intermedio del municipio iba a tomar la posesión de lo que se llamaba "Estadio municipal de Lago del Bosque", donde se jugaban torneos barriales que hacían las delicias de los futboleros de la zona. También había allí un circuito automovilístico, que sedujo a los viejos dirigentes del Argentino. Por ende, se empezó a trabajar en la formación del complejo deportivo, mientras el equipo comenzaba a participar en AFA haciendo de local en el estadio de Ferro Carril Midland en 1978.

Dos años después, el estadio, cercado por una suerte de taludes de tierra, sobre los cuales se edificaban dos tribunas, quedó inaugurado. El primer partido fue por la zona campeonato de 1980. Defensa y Justicia fue el visitante, alentado por más de 200 personas que llegaron en 3 colectivos de la línea 148. Argentino colmó la platea, la misma que hoy sigue usándose.

El "Halcón" ganó por 3-1 y al cabo del torneo los dos quedarían lejos de la pelea de un ascenso que le perteneció a Brown de Adrogué. Hacia el año 1983 se construyó la tribuna lateral que por varios años ofició de popular local. Se accedía a la misma desde el barrio que tomó, con los años, el nombre de Barrio Argentino, mientras que los visitantes usaban la cabecera que da a calle Antezana, vía más rápida de salida hacia el acceso Oeste.

En el año 1984 Argentino queda muy cerca de ascender. Se le escapa la final ante Dock Sud fruto de un tercer partido en cancha de Ferro. Pero se da el lujo de inaugurar torres de luz, en un amistoso ante el Ferro de Griguol. La experiencia resulta positiva pero es costosa y no vuelve a jugar de noche hasta bien entrados los años 2000. Deportivamente el equipo va ascendiendo y descendiendo en un par de ocasiones y no había grandes novedades respecto a la estructura del estadio, más allá de la construcción de canchas auxiliares y hasta de un parque con juegos infantiles, tenis y otras instalaciones anexas.

En el año 2002, Argentino inaugura la cabecera que da espaldas al centro de Merlo y dota de tribunas a los cuatro sectores de su estadio, además de ampliar la capacidad de la tribuna visitante un año antes. Tantos avances permitieron, incluso, que se jugara un Deportivo Merlo vs Deportivo Morón con público visitante como se estilaba en la época, y que la multitud que llevó Morón estuviese en condiciones óptimas de comodidad.

Para el año 2016, Argentino le adquiere a Morón los focos del viejo Francisco Urbano y con ellos inaugura las luces de su estadio ante Defensores de Cambaceres. Y de ahí a este momento, ha jugado 3 o 4 partidos más en horario nocturno. A esto le agrega el techado del histórico patio de vestuario, que le da mayor privacidad a las delegaciones, y llegó el turno de las cómodas cabinas de transmisión, palcos dirigenciales, y una terraza para la colocación de cámaras. Progreso constante para un club que viene siendo noticia por el orden institucional.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos