Hay equipos en la historia del fútbol que forman parte de la leyenda y quedan grabados para siempre en la retina de sus hinchas y simpatizantes. Justamente, uno de esos planteles inolvidables celebra sus 50 años: se trata de Los Matadores, apodo que se le dio al equipo de San Lorenzo, campeón del Torneo Metropolitano 1968, conquistando su cuarto título profesional.

Este equipo trascendente es memorable no sólo por su originalidad, distinción y buen tratamiento del balón, sino que también por haber sido el primer campeón invicto del fútbol argentino. El técnico de semejante proeza fue el delantero brasileño Elba de Pádua Lima, conocido en el ambiente como Tim, se recibió de entrenador cuando se retiró de jugador en el Junior de Colombia. Fue un adelantado en tácticas y estrategias, falleciendo el 7 de julio de 1984, a los 69 años. 

Los actores de aquella hazaña fueron: Carlos Buttice, Agustín Irusta, Oscar Calics, Victorio Cocco, José Albrecht, Abraham Amado, Jorge D'Alessandro, Víctor Hugo Doria, Rodolfo Fischer, Pedro González, Rolando Gramari, José Magliolo, José M. Martínez, Alberto Rendo, Antonio Rols, Juan Sconfianza, Roberto Telch, Miguel Tojo, Carlos Veglio, Héctor Veira y Sergio Villar.

Se hizo justicia

Muchos Cuervos incondicionales que presenciaron la definición aquella tarde en el Monumental coinciden que haber llegado a esa instancia fue una absoluta injusticia. El Metropolitano del 68 se dividió en dos zonas. El Ciclón fue líder desde las primeras fechas y llegó a sacar con respecto a sus perseguidores Lanús y Estudiantes, 12 puntos de ventaja. Los dos primeros de cada zona debían enfrentarse en semifinales –primeros y segundos cruzados– y luego la final para determinar quién conquistaría el título. Así fue que el 31 de julio de 1968 San Lorenzo tuvo que desafiarse con River, en el estadio de Racing. Los de Boedo derrotaron a los de Núñez por 3-1.

La otra llave, en el mismo estadio, la disputaron Estudiantes y Vélez, el triunfo fue de los platenses.

Inesperadamente se presentó un caso inédito, no previsto por ninguno de los organizadores del torneo. Los Matadores tenía que definir el campeonato con uno de los equipos a los que les había sacado 12 puntos en la zona. ¡Una situación muy injusta!

Por supuesto, que la bronca se vio desbordada entre la parcialidad sanlorencista. Nadie quería pensar en una derrota pero el fútbol es impredecible. Se jugó ese partido con incertidumbre, tensión y angustia. Para colmo, a los 2 minutos del segundo tiempo la Bruja Verón (padre) puso el 1-0 para Estudiantes y a los 22 el Toti Veglio marcó la igualdad y estiró la agonía. Se recurrió al tiempo suplementario, y fue ahí cuando San Lorenzo exhibió su enorme categoría y consiguió revertir el resultado. Con una corrida magistral el Lobo Fischer anotó el 2 a 1 definitivo. Gargantas enrojecidas explotaron y pudieron festejar con suspenso el título sumamente justo. 

Aquella tarde el equipo del brasileño Tim formó con: Buttice; Calics y Rols; Villar, Cocco y Albrecht; P. González, Rendo, Fischer, Telch y Veglio.

El desfachatado

Crónica se encontró en exclusiva con su referente más carismático, el Bambino Veira. "Tim había formado un plantel maravilloso, rescato la paciencia que tenía para resolver problemas. Junto a José Albrecht fuimos los únicos que veníamos de integrar otro gran equipo: Los Carasucias y también nos coronamos con Los Matadores. Yo sufrí un desgarro tremendo cuando le ganamos a Boca de visitante 2 a 1, con goles de Victorio Cocco y Rodolfo Fischer. No había cambios y Tim me puso una muslera y no quiso sacarme, yo tampoco quería irme. Era una fiesta. Después pagué las consecuencias unas fechas. Merecidamente ganamos un campeonato que injustamente sufrimos hasta el último suspiro. Tal vez por eso lo festejamos tanto. ¡Fue una hemorragia de placer!".

Muchos sostienen que ese conjunto azulgrana se ubica entre los 3 o 4 mejores equipos argentinos de todos los tiempos.

Comentarios

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos