Se considera que los primeros códigos británicos y redacción del primer reglamento que dieron origen al fútbol, se crearon un 26 de octubre de 1863, se cumplen 155 años de existencia, en la fundación The Football Association. Es la fecha oficial, ya que ese día un grupo de dirigentes de decenas de clubes se reunieron en la taberna “Freemason’s”, de Londres, para aprobar en consenso un conjunto de reglas, que muchas de ellas rigen el desarrollo de la disciplina en la actualidad.

Sin duda, el fútbol ha disfrutado de un crecimiento descomunal y constante, hasta convertirse en el deporte más popular del mundo; se calcula que se encuentran involucradas casi 300 millones de personas. Con la fundación de la FIFA en 1904 el juego se ha expandido hasta los rincones más apartados del planeta.

En la Argentina se creó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en 1893, y se constituyó en la octava federación futbolística más antigua del universo. Es el deporte de mayor atracción del país. En el censo realizado en 2002, había 540.000 jugadores federados que representaba el 1,5 por ciento de la población. Nueve de cada diez habitantes manifestaron ser simpatizantes de algún equipo de fútbol. A partir de 1930 se comenzó a disputar la Copa Mundial de Fútbol que se transformaría en el evento deportivo con mayor audiencia local e internacional.

Nuestro país, es uno de los ocho que conquistaron la Copa Mundial, habiéndola ganado en 1978, 1986 y alcanzado los Subcampeonatos en Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014. Medallas de Oro Olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008 y dos de plata, en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996. Además, se obtuvo catorce veces la Copa América y, también, en catorce ocasiones se logró el Subcampeonato. En una oportunidad se ganó la Copa Confederaciones y dos Subcampeonato.

Con respecto a los clubes de fútbol nacional, son los que han logrado la mayor cantidad de títulos internacionales del mundo con 69 períodos. Fuimos los que en más circunstancias agenciamos la Copa Intercontinental (9) y la Libertadores (24). Sumados todos los premios nacionales y a nivel internacional, el fútbol argentino se ubica como el segundo más laureado del mundo, detrás de Brasil.

Desde 1991, el fútbol femenino organiza la Primera División Femenina y la selección se coronó campeón en el Campeonato Sudamericano Femenino de 2006. El fútbol por la atracción, el interés, la audiencia y los sponsors que genera resulta ser el negocio más rentable y redondo, como la pelota.

Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos